jueves, 19 de abril de 2012

Ayúdanos, ayúdate, tus acciones influyen y las necesitamos.

La Amazonia es la selva tropical milenaria más grande de la Tierra, el hogar del jaguar o monos que te caben en la palma de la mano, y no puede reproducirse en ningún otro lugar, lo que se ha talado, ha desaparecido para siempre y con ello también miles de especies de animales, plantas e insectos.
Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. La selva y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante. Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de especies de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia.
Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 25 millones de personas, y 200.000 de ellas pertenecen a 180 comunidades indígenas diferentes (algunas de las cuales no han tenido contacto con el mundo externo), y además almacena entre 80.000 y 120.000 millones de toneladas de carbono, es por ello indispensable,  fundamental, para garantizar que nuestro aire continúe siendo respirable y ayudar a estabilizar el clima a nivel planetario.
Por el contrario, cuando se quema o elimina la selva Amazónica, el carbono retenido vuelve al aire y agrava el efecto invernadero, con una emisión equivalente a la originada por el uso de combustibles fósiles durante 10 años. Cada minuto, se tala un trozo equivalente a dos campos de fútbol.
La Amazonía está en serio peligro. La Cámara de Diputados del Congreso brasileño ha aprobado una reforma que reduce los niveles de protección legal de los bosques de Brasil.
Si no actuamos ahora, una amplia extensión de este gran pulmón del mundo podría terminar siendo arrasada.
Esta decisión ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, mientras la tensión sigue creciendo. En las últimas semanas, destacados defensores del medio ambiente han sido asesinados supuestamente por matones armados contratados por taladores ilegales de madera.
Es un momento crucial: están tratando de silenciar las voces críticas justo ahora que el Senado está debatiendo esta ley. Pero la presidenta Dilma Rousseff podría vetarla, si la persuadimos para que resista la presión y asuma su condición de líder global.
Ahora depende de nosotros darle un fuerte impulso al debate y hacer de la protección de la selva amazónica un asunto mundial. Unámonos ahora en un gran llamamiento mundial para detener los asesinatos, frenar la tala ilegal, y salvar la Amazonía.
¡A la gente le encanta Brasil! El sol, la música, el baile, el fútbol, sus paisajes y naturaleza - es un país que inspira a millones de personas alrededor del mundo. No es casualidad que Brasil vaya a ser la sede del próximo Mundial de Fútbol, que en Rio de Janeiro se celebren las Olimpiadas 2016, y que allí se organice también la Cumbre de la Tierra 2012 para detener la lenta muerte de nuestro planeta.
Dicho cariño por Brasil no está errado. La Amazonía es vital para el planeta tierra, ya que el 20% del oxígeno y el 60% de nuestra agua dulce provienen de esta magnífica selva tropical.
Es crucial que la protejamos.
Actualmente Brasil se está desarrollando rápidamente, mientras sigue luchando por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. En este contexto, sus líderes políticos se enfrentan a una gran presión para talar la selva y apoyar a la lucrativa industria minera.

Por estas razones, Brasil está muy cerca de doblegarse y reducir los niveles de protección del medio ambiente. 
Ahora está en nuestras manos, como ciudadanos del mundo consientes, unirnos a los brasileños y pedirle a los políticos de Brasil que se mantengan firmes ante la presión, apoyando la iniciativa ciudadana para una ley de Deforestación Cero. 
La iniciativa busca 1.400.000 firmas de brasileños y brasileñas para conseguir acabar definitivamente con la deforestación a gran escala en la Amazonia y el aumento de zonas degradadas. Pero si no eres brasileñ@ puedes manifestar tu apoyo firmando una petición para salvar la Amazonía a través de las organizaciones de Greenpeace y Avaaz, e incentivando a tus amigos y conocidos (mejor si son brasileñ@s) a colaborar.
Durante los últimos años, la tasa de deforestación ha decrecido y paralelamente Brasil ha seguido desarrollándose.
La ley de Deforestación Cero, servirá para garantizar que el bosque pueda ser protegido de las grandes corporaciones del sector agropecuario y de la industria maderera, y sus recursos forestales sean aprovechados por las comunidades locales, indígenas y pequeños propietarios. 
Por último os comunico que el próximo domingo 22 de abril de 2012, Greenpeace nos invita a participar en el flashmob que se realizará junto al Arco del Triunfo de Barcelona a partir de las 14.00 h, para apoyar al pueblo brasileño y salvar la Amazonía, y contará con exhibiciones de capoeira, batukada y samba.                  
Ayúdanos, ayúdate, tus acciones influyen y las necesitamos para cuidar de nuestro planeta.

Publicado por: Ondine

1 comentario:

  1. Para firmar una petición para salvar la Amazonía debes clicar sobre las palabras Greenpeace o Avaaz de color morado.
    Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

    ResponderEliminar