sábado, 14 de abril de 2012

A dos voces.

Hoy les invitamos a escuchar a Mario Benedetti y Daniel Viglietti, dos referentes de la palabra y la amistad, que al encontrarse exiliados en México, en 1978, tuvieron la oportunidad de constatar cuánto había en común en lo que estaban escribiendo cada uno por su lado, y decidieron encontrarse y crear "A dos voces"; una experiencia en la que el poeta y el cantautor entrelazaron sus voces, tejieron confluencias en el exilio y recitaron  y cantaron en homenaje a Roque Dalton, a Nicaragua, a Chile, a Salvador Allende, y en el que desfilaron clásicos de cada uno como Bandoneón y Por qué cantamos, de la obra de Benedetti, y La llamarada y Otra voz canta, del repertorio de Viglietti, además de los versos que cada uno por su lado escribió en homenaje a Soledad Barret, una joven militante paraguaya, de la que todos destacan su encanto personal, la belleza de su voz, la calidez de su sonrisa, su valentía y sobre todo su lida conciencia moral, que le impedía permanecer indiferente ante el despotismo y la empujaba a colocarse al lado de los oprimidos. Su trágica historia despierta horror en cualquier buen corazón, y demuestra que la maldad humana no conoce límites.

 
Soledad no viviste en soledad /
por eso tu vida no se borra / 
simplemente se colma de señales.
Soledad no moriste en soledad /
por eso tu muerte no se llora /
simplemente la izamos en el aire.
 
Dice Benedetti en sus versos, que se cruzan con los de Viglietti:

Una cosa aprendí junto a Soledad: que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar... 
Otra cosa aprendí junto a Soledad: que la patria no es sólo un lugar... 
Una tercera cosa nos enseñó: lo que no logre uno, ya lo harán dos.
 
Mario Benedetti recuerda la importancia que tuvieron estos versos en el origen de "A dos voces", el espectáculo que mantuvieron durante 27 años y presentaron en distintos países: 
"Con Daniel éramos muy amigos, desde hacía años. Nos encontramos en México, en el exilio, y empezamos a hablar de lo que estaba haciendo cada uno. Que esta canción, que este poema... Nos sorprendió encontrar que los dos le habíamos escrito a Soledad Barret, porque la habíamos conocido y le teníamos mucho cariño. Empezamos a ver que teníamos otros temas comunes, y así fuimos armando un recorrido de poesía y canción.
Con el tiempo fuimos introduciendo muchos cambios en el repertorio, pero el poema y la canción de Soledad Barret siempre quedaron, son especiales para nosotros."
Explicó el poeta, que antes de "A dos voces" ya había llevado sus versos a los escenarios junto a Alberto Favero y Nacha Guevara.



Publicado por: Ondine y Chabela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario