Khalil Gibran
Khalil Gibran (1883 - 1931) es un maravilloso poeta y artista libanés, cuya vida transitó entre su amor por la cultura árabe y la influencia de pensadores occidentales.
Suliteratura se define principalmente por la búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y del sentir existencial, desde un sentimiento pleno de empatía y conexión natural.
Emigró a los Estados Unidos cuando tenía doce años y residió en Boston con su madre y sus hermanos, allí estudió inglés y empezó a perfeccionar su técnica de dibujo, una de sus grandes pasiones además de la literatura.
En 1898 regresó a su país natal, donde perfeccionó sus conocimientos sobre la cultura y lengua árabe hasta su regreso a Boston en 1901. Entre 1902 y 1903 fallecieron sus hermanos y su madre, dejándole una profunda tristeza que transmitió en sus escritos.
Con 23 años comenzó a publicar una columna en árabe con el título "Lágrima y sonrisa" en el diario Al Mohayer; tres años después viajó a París para completar sus estudios de dibujo y pintura, y allí conoció al escultor Gustave Rodin, quien se transformó en su maestro y consejero.
A su regreso a Estados Unidos se instaló en Nueva York, aunque cada verano viajaba a Boston buscando un refugio tranquilo donde escribir y dibujar.
Como poeta, Khalil Gibran, logró una síntesis entre la cultura árabe, que heredó de sus antepasados y vivió durante su infancia, y su educación en la civilización occidental. Escribió, entre otras obras, "El profeta", "Jesús el Hijo del Hombre", "Arena y Espuma", "El jardín del Profeta", "Los Dioses de la Tierra" y "Poemas y parábolas".
El Profeta (1923), considerada su obra cumbre, contiene una serie de máximas de su pensamiento más profundo, expresadas por el personaje "Profeta Almustafá" al "Pueblo de Orfalese", además de algunas ilustraciones de su propia autoría. Falleció el 11 de abril de 1931, en Nueva York.
Publicado por: Ondine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario