martes, 31 de julio de 2012

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine Marie Roger de Saint Exupery, escritor y aviador francés.
Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Huérfano desde que tenía dos años pasó, junto a sus cuatro hermanos, buena parte de su infancia en el castillo de sus abuelos maternos. Fue educado en escuelas Jesuitas y más tarde, estudió en la Universidad de Friburgo, Suiza. Sentía una gran vocación por el mundo de la aviación desde una edad muy temprana. Cumplió el servicio militar en las Fuerzas Aéreas francesas en 1921, y presionado por la que entonces era su prometida, dejó la aviación para dedicarse a otros oficios menos peligrosos, entre ellos el de periodista, que le permitió descubrir su pasión por la escritura.

No obstante, incapaz de mantenerse lejos de los aviones, en 1926 se hizo piloto comercial, y realizó nuevos trayectos comerciales en Europa, Africa y Sudamérica.
En 1928 escribe su primera novela "Correo del Sur".
En 1931 conoce en Buenos Aires a Consuelo Suncín a quien le propone enseñarle la ciudad desde el aire y, en pleno vuelo, le asegura que si no se casa con él, estrellará el avión. Ella acepta y se inicia un tormentoso matrimonio, marcado por las infidelidades de ambos y en ese año publicó su segunda novela "Vuelo Nocturno", que ganó el premio de la Academia Francesa: Grand Prinx.  Intentando batir un récord en el trayecto Nueva York-Tierra del Fuego, sufre un accidente y aprovechando la convalecencia en Nueva York, escribe su tercer libro "Tierra de hombres", en la que se entrecruzan sus recuerdos del norte de África y de Sudamérica como aviador.

También tienen un enorme peso las reflexiones y los recuerdos en su siguiente libro "Piloto de guerra", escrito durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participa como piloto de las Unidades de Reconocimiento de las tropas aliadas.
Tras la invasión de Francia y la rendición del ejército galo, el escritor se exilia en Nueva York. Su casa se convierte en punto de encuentro de los intelectuales franceses expatriados y de algunos españoles como Dalí o Joan Miró. De este período norteamericano es "El Principito".
En 1943 trata de volver a incorporarse al ejercito, pero le es denegado el permiso como consecuencia de su estado de su salud, debido a la cantidad de accidentes que había tenido y a su avanzada edad (43 años). Se siente desmoralizado y escribe sus dos célebres epístolas "Carta a un rehén" y "Carta al general X".
También escribió su última novela "Ciudadela", que vio la luz una vez fallecido.  Finalmente ese mismo consiguió ser readmitido en el ejército y se incorporó a las tropas de la Francia Libre.
El 31 de julio de 1944 el comandante Saint-Exupéry, antes de despegar desde Corcega en una misión de reconocimiento, dejó escrito en su mesa de trabajo: "Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry". 
Nunca regresó. Se especuló con la posibilidad de que hubiese sido abatido por un caza enemigo, de un fallo mecánico o incluso el suicidio. 
Una mujer informó haber visto un accidente de avión cerca del mediodía el 1 de agosto, cerca de la Bahía de Carqueiranne de Tolón. Un cuerpo sin identificar usando colores franceses fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul, al sur de Marsella, y enterrado en Carqueiranne en septiembre.
File:Gourmette de Saint Exupery.jpg
En 1998, un pescador llamado Jean-Claude Bianco encontró, al este de la isla de Riou, al sur de Marsella, una pulsera de plata de identidad (gourmette) con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo y sus editores, Reynal y Hitchcock, enganchado a una pieza de tela, probablemente de su traje de vuelo. En 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontró un P-38 Lightning estrellado en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003.

El 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento francés Arqueológicas Subacuáticas confirma que el avión fue, de hecho, la variante F-5B de reconocimiento de Saint-Exupéry. Marcas o agujeros atribuibles a armas de fuego no fueron encontradas.  Sin embargo esto no fue considerado significativo, ya que sólo una pequeña parte de la aeronave fue recuperada. En junio de 2004, los fragmentos fueron entregados al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.

Publicado por:  Ondine  y  Charlot

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