domingo, 8 de julio de 2012

* Sacándo el lado positivo de las cosas (1)

Raúl Lemesoff y su Arma de instrucción masiva.

Hastiado de la programación basura de las televisiones y del desinterés por la lectura, consciente de que quería contribuir a iniciar un cambio por pequeño que fuera y “estimular la creatividad que los libros generan en quien los lee”, decidió hace más de tres años comprar un coche viejo.
Escogió un Ford Falcon de 1979, un coche que simboliza uno de los momentos históricos más trágicos de la historia de Argentina (durante la dictadura militar el Ford Falcon se convirtió en el coche habitual para secuestrar a cualquier ciudadano que se antojara como peligroso), y lo transformó en un pequeño tanque  forrado con lomos de libros semidestruídos  y  unos cuantos compartimientos para los tomos.
El artista y su Arma de Instrucción Masiva

El ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA  es una escultura rodante que tiene por objetivo principal, brindar cultura en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires y otras localidades argentinas .
Gracias a esta hermosa iniciativa, desde 2009 los argentinos pueden encontrar la biblioteca rodante de Raúl Lemesoff estacionada en alguna esquinas y regalando libros de textos a los transeúntes.


“La educación está en la casa y la instrucción está en la escuela”,sentencia el argentino Raúl Lemesoff, que considera vital que la lectura sea un elemento más de la vida cotidiana. Ahora conduce su obra de arte rodante con la soltura de un repartidor y realizando con una sonrisa su actividad idealista.
El ADIM no recibe dinero de ningún organismo oficial, se surte de donaciones de libros, de escasas aportaciones económicas para el combustible y de la venta de alguna de sus esculturas.
“Por ahí tengo un montón de plata y por ahí me paso los días sin comer, pero lo que yo hago es muy gratificante y entonces lo sigo haciendo. Es increíble que haya transcurrido tanto tiempo haciendo esto y que planee seguir haciéndolo, a mí me asombra”.
El ADIM en acción

Tiene que haber un cambio en la humanidad. Adaptar tu vehículo para regalar libros es un cambio y no colaborar con una donación, es falta de conciencia. El Arma de Instrucción Masiva se ha creado para que las personas reconozcan varios aspectos de la vida: compartir, educación y pasar bien el tiempo. Es una contribución por la paz mediante la literatura”.
Aunque el artista reconoce que, por falta de gasolina, no llega a todos los lugares que quisiera (su sueño es recorrer el sur del continente americano), se queja más de que los libros no lleguen a él con facilidad, que tenga que visitar los barrios más ricos de las grandes ciudades para recibir un puñado de cuentos infantiles que luego vuelan entre los niños del campo o de los barrios pobres.


Los integrantes de este blog sentimos también un inmenso amor por la lectura e intentamos a menudo que las personas que nos rodean no se priven de tan agradable entretenimiento, por esa misma razón les animamos a utilizar Internet para disfrutar de la lectura de muchas obras literarias en formato digital gratuito, a dirigirse a su librería o biblioteca más cercana, y sobre todo a prestar su tiempo para leerle a los niños y adultos e incentivar su gusto por la lectura.
"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".
Eduardo Galeano.

Publicado por: Ondine y Peter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario