domingo, 11 de marzo de 2012

Maldad en estado puro controla África, Joseph Kony no es el único problema.

El LRA (ejército de la resistencia del señor (Lord's Resistance Army) ), es una milicia fundamentalista cristiana comandada por Joseph Kony, quien se considera un profeta y lanzó su rebelión en 1987 desde el norte de Uganda con los objetivos de defender los derechos de la minoría étnica Acholi e implantar un Gobierno basado en los diez mandamientos. Sin embargo sus actos solo pueden calificarse como deleznables,  la milicia secuestra a niños y niñas para convertirlos en soldados, sirvientes y esclavas sexuales. Los niños son obligados a matar a amigos o familiares para que resulten alienados y no puedan volver a sus poblados.
Las atrocidades cometidas por esta milicia de origen ugandés y la campaña militar en su contra liderada por el ejército de este país (Uganda People's Defense Force, UPDF) se han convertido en el centro de atención tras el reciente lanzamientos de la campaña Kony 2012, que pide la detención del líder del LRA cuanto antes.
Lo que quizá es menos conocido son los abusos que también ha cometido el UPDF y que toda una serie de informes han sacado a la luz, describiendo una guerra muy sucia en la que la población civil ha sufrido a manos tanto del LRA como de sus perseguidores.
El LRA no está en Uganda desde 2006 y en la actualidad existe en forma de pequeñas unidades repartidas en una enorme zona poblada de selvas entre Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Un informe realizado por el Social Science Reserach Council (SSRC), con sede en Estados Unidos, detalla todo tipo de crímenes cometidos tanto por el LRA como por el UPDF, entre los que constan la tala ilegal de árboles, el saqueo de recursos minerales, la venta en la RCA (República centroafricana) de rifles AK-47 y munición, la explotación sexual de niños, el asesinato, la violación y mutilación pública de hombres y mujeres para intimidar a la población, el secuestro, y el reclutamiento forzado principalmente de niños y niñas (el documento dice que al menos un tercio de las tropas ugandesas en la RCA está formado de excombatientes, que abandonaron desde 2008 la LRA, reclutados en algunos casos a la fuerza, bajo amenazas y que muchos de ellos no reciben ningún salario). Según este y otros informes redactados conjuntamente por la Comisión ugandesa de derechos humanos y por el Alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, el UPDF ha cometido en los últimos años todo tipo de abusos en Uganda,  no es bienvenido en la República Centroafricana porque, según señala en el informe su ministra de comercio Marlyn Mouliom, "está más interesado en saquear recursos que en perseguir al LRA", y tampoco en la República Democrática del Congo, país que invadió tras el genocidio ruandés en 1994 y cuyas tropas fueron entonces acusadas de abusar de la población civil y de robar minerales.
En definitiva los informes describen a dos grupos armados que no respetan nada ni a nadie, aunque aclaran que en el caso del ejército ugandés los abusos no se producen de forma sistemática, como sí ocurre en el caso del LRA, cuya única estrategia consiste en aterrorizar a la población civil.
El periodista Antoine Roger Lokongo afirmó para New African Magazine: "Si existe un bloqueo de la información es porque las potencias occidentales han respaldado financiera, logística, política y militarmente a los ejércitos tutsis de Ruanda y Uganda para invadir la República Democrática del Congo y saquear sus inmensas riquezas. Mientras las potencias occidentales mandan a sus tropas a invadir Irak, al mismo tiempo invaden la RDC (República Democrática del Congo) mediante sus aliados y no quieren que el mundo se entere. Por eso esta guerra de invasión se denomina "la guerra olvidada" y los odiosos crímenes ( más de cinco millones de muertos) cometidos por los ruandeses y ugandeses en la RDC se ocultan bajo la alfombra".
En diciembre de 2008 Estados Unidos y a la UPDF llevaron a cabo la Operación Lightning Thunder; planearon bombardear y asaltar las bases del LRA en la zona nordeste de la RDC, pero debido a filtraciones de los planes y la descoordinación entre los ejércitos, las tropas del LRA escaparon del ataque y en las semanas siguientes masacraron a unos 900 civiles en esa misma zona como represalia. El 15 de marzo de 2009, la operación terminó oficialmente, cuando el Gobierno de la RDC afirmó que ya resultaba políticamente difícil apoyar una presencia continua del ejército de Uganda en territorio congoleño. Decenas de ataques del LRA contra la población civil se sucedieron después, la situación empeoró, cada vez se  enterraba más información al respecto, y miles de víctimas quedaron  abandonadas.
Por esta razón, cuando en noviembre de 2011 EE.UU. desplegó un centenar de agentes de las fuerzas especiales, generó muchas dudas en la comunidad africana, quienes mayoritariamente opinan al igual que el Obispo Ochola (trabaja en la reintegración de exniños-soldado y lidera una coalición de personalidades religiosas que abogan por la reconciliación entre el LRA, las víctimas y el Gobierno), "Occidente tiene mucho gusto por el petróleo aunque no sé si ésa es la razón. Pero la pregunta es por qué ahora". Mientras la prensa local ugandesa cita entre los verdaderos motivos de la operación, el interés por los minerales o el petróleo descubierto en Uganda y la RDC, y la intención de contener la creciente influencia de China en la región.
A continuación podéis ver un par de vídeos interesantes que os ayudarán a haceros una idea general de lo que esta pasando actualmente y hasta que punto nos afecta, también os recomendaría que leyeseis la siguiente entrada para saber más sobre el Coltán.
http://www.fromtheothersideofthedoor.blogspot.com.es/2010/09/stop-ignorancia-esto-es-muy-serio.html




   
 

He escuchado esta canción de ilegales desde que era muy pequeña y siempre he pensado que no hay nada mas triste, que el hecho de que existan personas que están destinadas a sufrir simplemente por haber nacido en un lugar del mundo u otro, me gustaría pedir a todos los lectores de este blog, que por favor ayuden a que la gente que les rodea no ignore temas tan importantes como estos y fomenten el sentido común, la solidaridad y el amor al prójimo, sobre todo en los niños.



 Información recopilada de:
http://www.hrw.org/es/news/2010/03/28/rep-blica-democr-tica-del-congo-ej-rcito-de-resistencia-del-se-or-mata-321
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/18/actualidad/1321610970_664867.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/12/actualidad/1331580140_316977.html 
http://www.youtube.com/watch?v=cbkWFUKC2t8&feature=relmfu
Viñetas de la página: http://mafalda.dreamers.com/ 

Publicado por: Ondine, Charlot, Peter, Chabela y El_Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario