sábado, 11 de febrero de 2012

Canciones que nos unen.

Hoy esta canción, en practicamente todas sus versiones, se ha apoderado de nuestros oídos y mentes.
Todo empezó esta mañana mientras Charlot, Stephenie, Ondine y yo conversábamos por teléfono sobre nuestros futuros planes para el carnaval, de repente todos nos quedamos callados escuchando una canción que sonaba de fondo... Ondine nos preguntó si también nos gustaba esa versión de "Ne me quite pas" hecha por Maysa Matarazzo (http://youtu.be/slHjkszSAKs), y a partir de ese momento nos olvidamos del carnaval y empezamos a hablar de la música francesa. 
Cuando terminó la canción, los tres habíamos llegado a la conclusión de que la siguiente en la lista debía ser una cantada por Edith Piaf (el gorrión de París), fue entonces cuando Charlot puso el tema "La Foule".


Y como yo no había escuchado en mi vida aquel tema, lo disfruté como quien recibe un regalo nuevo, aunque no podía parar de repetirme que se parecía demasiado a otra gran canción que si que conocía bien "Que nadie sepa mi sufrir" de Julio Jaramillo (el ruiseñor de América).


Claro, después de escuchar ambas versiones fue inevitable preguntarse ¿cuál era la original, en qué país había nacido, y de que mente brotó aquella canción?
Pues bien ahora lo sabemos: El tema original se titula "Que nadie sepa mi sufrir", fue creado como un vals peruano en el año 1936 por el compositor musical Angel Cabral y la letra de Enrique Dizeo, ambos de nacionalidad argentina.
La famosa cantante francesa Edith Piaf versionó esta canción en el año 1957 y utilizó una letra nueva creada por Michel Rivgauche, por eso mientras que la versión latina habla de un hombre que ha sido abandonado por su amante, la versión francesa cuenta la historia de una joven que conoce a un hombre, en medio de la multitud de una gran fiesta, y lo pierde casi de inmediato.
Saber que nuestros paises habían puesto un granito de arena en esta canción nos regaló uno de los mejores momentos del día..... nos ayudó a sentimos muy unidos, aun más.

Publicado por: Peter

1 comentario: