viernes, 10 de septiembre de 2010

Stop Ignorancia, esto es muy serio.

Hace algún tiempo encontré por casualidad información sobre un "mineral" de uso imprescindible en las nuevas tecnologías, crucial en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos y su reducción de tamaño en los últimos años ........
¡¡ y cuya existencia ignoraba por completo !!
Esta compactación mineral denominada coltán, que ya es conocida desde hace más de diez años como "el nuevo maná", "oro azul' o "petróleo del barro", es principalmente una combinación de columbio y tantalio, razón por la cual es ideal como superconductor a elevadas temperaturas, posée capacidad para almacenar carga eléctrica temporalmente y es resistente a la corrosión.
En definitiva, es un mineral estratégico a nivel mundial que se utiliza para fabricar satélites, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad, cohetes espaciales, armas "inteligentes", teléfonos móviles, ordenadores (computadores), GPS, consolas, airbags y juguetes electrónicos con microprocesadores, baterías, microcircuitos (chips) y condensadores.
Actualmente se conoce que el 80 por ciento de las reservas están en el Congo, y el resto se hallan repartidas en Australia, Brasil, Tailandia (productores legales), China,  Venezuela, Bolivia y Colombia.
Resulta abrumador que pese a la cercanía de este producto, que ha facilitado notablemente nuestras vidas, desconozcamos que su extracción, especialmente en el Congo (cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares), ha sido el combustible de un conflicto multilateral por el monopolio del coltán en el que han muerto más de un millón de personas, otras tantas han sido desplazadas, y se está produciendo un desastre ambiental incalculable.
"Más de 30.000 niños y niñas trabajan en las minas en régimen de semiesclavitud ".
Técnicamente está prohibido comprar coltán del Congo porque sé sabe que financia la guerra en África Central y es una de sus causas, pero este continua saliendo de contrabando desde  Ruanda y Uganda (países que no poseen minas), hasta Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica, Kazajistán y directa e indirectamente a China, que además pretende, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltán adquiriendo un yacimiento boliviano que será entregado en concesión, y se muestra interesada en los yacimientos colombianos ubicados en el Vichada y Guainía (zonas de población indígena y próxima al Orinoco).
En 2009 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento cerca de la frontera con Colombia, y ordenó militarizar la zona del Orinoco para proteger ese mineral estratégico y evitar que traficantes colombianos siguieran extrayéndolo y vendiéndolo al "imperio".
Como la minería de este material no está reglamentada, los comerciantes se amparan en registros falsos y en que parte de los yacimientos están en resguardos indígenas para comprar y vender el producto, reforzando además mediante pagos de paso, el poder de la guerrilla que está en algunas de esas zonas.
Vladimir Villegas, uno de los fundadores de Coltan Sas, la única empresa legal creada en Colombia para comercializar este mineral dice (demostrando una avaricia insana) que "mensualmente se podría estar exportando entre 10 y 25 toneladas de coltan, pero con un proceso de legalización y tecnificación podrían superar las 300 toneladas mensuales".
La fiebre del coltán ha empujado a miles de mineros y esclavos al interior de los parques nacionales de Kahuzi-Biega (en Kivu-Sur) y Okapi, en el este del Congo. Ambos son reservas protegidas por la Unesco. El director general de World Wide Fund for Nature (WWF), Claude Martin, declaró en mayo de 2001 a un diario surafricano: "Es una irresponsabilidad que afecta a todos, desde mineros hasta grandes multinacionales; deben mirar más allá de los beneficios y pensar en el bien general".
Las excavaciones indiscriminadas han ocasionando daños irreparables al ecosistema. Hace un año, la población de elefantes en estos parques era de 3.600; hoy apenas queda un par de familias. El caso de Garamba es más grave: desde 1995 han perecido cerca de 8.000 ejemplares.
Los soldados matan a los animales para comerciar con el marfil (enviado a Uganda y Ruanda) y vender su carne en los mercados locales o alimentar a la trouppe de trabajadores.
Lo mismo sucede con los gorilas de la montaña. Hoy se calcula que existen entre 110 y 130 ejemplares, la mitad que en 1996, según la Fundación de Diana Fossey, pionera en la protección de estos primates en peligro de extinción y que murió asesinada en Ruanda en 1985. 
No podemos seguir fingiendo que el mundo tiene sus imperfecciones pero dentro de lo que cabe está bien, informémonos, documentémonos sobre lo que está pasando en el planeta, que es mucho, y no dejemos morir nuestra conciencia, ni nuestro sentido común.


Se requieren medidas urgentes para evitar que la existencia del coltán suponga la formación de nuevas mafias, que no se detendrán ante nada ni nadie con el fin de obtener el control absoluto de nuestro mundo. Porque a estás alturas y sabiendo solo un poco respecto a este material, 
¿alguien se imagina un mundo sin coltán?.

Documental añadido en 2011, merece la pena.

 

Fuentes de información:
http://www.xtec.cat/~cgarci38/ceta/sociedad/coltan.htm
http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=131652
http://www.terra.org/articulos/art01632.html
http://tierra.rediris.es/coltan/
http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan
www.elpuercoespin.com.ar/2012/03/04/coltan 

Publicado por: Ondine

3 comentarios:

  1. A menudo pienso en esta entrada porque me recuerda que el tema del coltán nos impactó tanto que nos asustamos al ver que no se trataba el tema con la importancia que merece, y eso nos impulsó a crear este blog.
    Ayer vi el reportaje que has añadido en la entrada y sigue sin caberme en la cabeza el hecho de que no se haga nada para arreglar esta situación, para salvar a esas personas que se ven sometidas solo por el hecho de haber nacido allí... cuando hablo de estos temas con otras personas y estas lo olvidan a los dos minutos je suis très triste. Esperamos verte pronto Ondine, au revoir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es practicamente inevitable ponerse triste en esos casos, pero informar y despertar conciencias es vital para promover el cambio, no perdamos la esperanza.
      Un beso para los dos, nos vemos en abril :)

      Eliminar
  2. ANONIMO. Abril 22, 2012 0:15
    La impotencia que sientes al mirar semejante realidad,es increible pensar que nadie se inmute,dicen que la fe mueve montañas,

    ResponderEliminar