viernes, 5 de abril de 2013

* Buenas noticias sobre Malala Yousafzai.

Nuestra joven heroína, defensora activa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y denunciante de la represión talibán en el valle del Swat, ingresó el pasado 19 de marzo en un centro estudiantil en Birmingham, donde con la ayuda de profesores y alumnos comienza a ponerse al día en sus estudios.
Malala Yousafzai es un gran ejemplo de valor y determinación, tras pasar varios meses en la cama de un hospital recuperándose de sus heridas en la cabeza, cara y cuello, ha demostrado que ni las balas ni las amenazas de muerte lograrán que abandone su lucha por el derecho de todas las niñas a la educación.  
Debemos recordar que en todo el mundo hay aproximandamente 32 millones de niñas a las que se les impide estudiar o que  no tienen ningún centro estudiantil al que acudir.
Algunas de esas niñas viven la misma situación que las amigas paquistaníes de Malala, Shazia Ramzan y Kainat Riaz, que aún enfrentan las amenazas de los talibanes y temen ser atacadas por asistir a la escuela. No obstante también ellas están determinadas ha culminar sus estudios y anhelan graduarse en medicina.

La violencia dentro y alrededor de las escuelas es uno de los principales motivos de abandono estudiantil en todo el mundo, y concretamente en Pakistán es la causante de que muchas escuelas permanezcan cerradas e inútiles.
Otras de las terribles razones por las que las niñas no pueden terminar sus estudios son, que millones de ellas se ven obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad o son enviadas a trabajar (lejos de sus hogares y totalmente desprotegidas) en fábricas, talleres, el campo o como servicio doméstico. 
Por ello debemos ayudar a que se escuchen las voces de las mujeres y niñas que defienden día a día sus derechos y denuncian, asumiendo grandes riesgos, las leyes y conductas intolerables que rigen sus vidas.
Ahora mismo en todo el mundo millones de niñas y mujeres luchan contra la opresión, exigen su derecho a la educación y se niegan a aceptar su sometimiento.
*En catorce zonas de Bangladesh, donde la edad promedio de matrimonio es de 15 años, las niñas, niños y maestros se han unido recientemente para desafiar los sistemas patriarcales que permiten a un padre vender a su hija, en un matrimonio forzado, a la tierna edad de 10 a 12 años.
*En Nepal, niñas y jóvenes están luchando contra una costumbre ancestral que promueve la venta de al menos 10.000 chicas cada año para el servicio doméstico.
*En la India, decenas de niñas que han sido rescatadas del trabajo infantil, están exigiendo ante el Parlamento que las leyes contra la trata de niños se incluyan en la nueva legislación sobre los derechos de las niñas y  mujeres, además de la abolición de la esclavitud y la discriminación del sexo femenino.
*En Nigeria, donde la gran mayoría de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años, dos niñas impugnaron ante los tribunales la decisión de sus padres de venderlas en matrimonio a la edad de 14 y 15 años, y consiguieron ganar su batalla.
Otras muchachas también han apelado a los líderes tribales y los ancianos de los clanes para hacer cumplir las leyes que prohíben el matrimonio infantil.
La tecnología juega un papel muy importante en los actuales cambios sociales, dado que ayuda a aumentar la consciencia mundial sobre los graves problemas que enfrentan nuestros semejantes; por esta razón cada firma de peticiones, cada acción de apoyo en marchas y manifestaciones, y cada carta de protesta resulta indispensable en la suma de esfuerzos que dará lugar a la presión mediatica que traerá el cambio.
A mediados de marzo, sólo en Pakistán, un millón de jóvenes que no pueden asistir a la escuela han firmado una petición solicitando a su gobierno que reconozca su derecho a la educación gratuita, y han impulsado a los líderes internacionales y nacionales a reunirse en Washington el 18 de abril para discutir cuanto pueden hacer para proporcionar escolarización a esos millones de niños que están perdiendo su infancia.
Ahora Malala Youzafzai ha abierto un nuevo capítulo en su vida, está estudiando, su nombre se encuentra entre el de los 219 candidatos al Premio Nobel, esta noche en la apertura de la cuarta edición de la Cumbre Mundial de la Mujer, Angelina Jolie anunciará oficialmente que financiará la construcción de una escuela en nombre de Malala en Pakistán, además la joven activista publicará su biografía este otoño en un libro titulado "I Am Malala" que forma parte de un gran proyecto para dar a cada niño y niña el derecho a la educación, además de otros objetivos que quedan manifiestados en su petición, impulsada conjuntamente con The Office of the UN Special Envoy for Global Education.

"Hacemos un llamado a Pakistán
para acordar un plan que brinde educación a todos los niños.
Hacemos un llamamiento a todos los países

para que prohiban la discriminación contra las niñas.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales 

para que garanticen al mundo que 61 millones de niños en edad escolar  
podrán estudiar antes de que finalice el año 2015." 

Ayudemos a defender los derechos de todos los niños y niñas del mundo, 
en sus cuerpos, mentes y corazones radica la esperanza de nuestro futuro.
Si nuestras acciones protegen lo bueno que hay en cada uno de ellos, 

habremos saltado definitivamente una de aquellas piedras 
con las que nuestros predecesores tropezaban continuamente, 
habremos abolido el abuso sobre aquellos que más protección necesitan.

 Fuente de información: thedailybeast.com - bbc.co.uk 
 Publicado por:  Ondine 
 

2 comentarios:

  1. Me alegro por Malala y por las mujeres valerosas que defienden sus derechos en paises como Irán o Pakistán, si mi firma sirve para que alguna de ellas sea respetada y tratada justamente, ahí estará.

    ResponderEliminar
  2. Hay lugar para la esperanza, mientras existan personas con ella.

    ResponderEliminar