miércoles, 5 de septiembre de 2012

Origen del día Internacional de la Mujer Indígena.

La insurrección indígena había estallado en todos los Andes. Quechuas y Aimaras engrosaban las fuerzas rebeldes lideradas por Túpac Amaru II y Micaela Bastidas en el corazón del antiguo incanato y por Túpac Catari en el Alto Perú. Bartolina Sisa, hija de José Sisa y Josefa Vargas, quienes se dedicaban al comercio, tanto de hojas de coca como de tejidos, recorría asiduamente gracias a esta actividad los pueblos y comunidades de la región. En Sica-Sica conoció a quien luego sería su esposo, Tupac Katari. Ambos consagraron su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando una vida digna y libre para sus hermanos indígenas. No sin coordinación previa, los líderes de la insurrección lograron poner en jaque el orden colonial, cuando cerca de cien mil hombres y mujeres se levantaron en armas contra la explotación y por la justicia.
En el sur, Bartolina comandó las fuerzas rebeldes que asediaban La Paz. Junto a su esposo o sola, encaró la conducción de las milicias populares con destacado arrojo y valentía. Las milicias aimaras combatieron heroicamente contra las tropas colonialistas, a las que estuvieron a punto de derrotar. Pero el 2 de julio cuando se dirigía al campamento de Pampajasi, sus acompañantes la entregaron como prisionera de guerra a Sebastian Segurola.  Fue llevada a La Paz.  Allí la torturaron, tras ser recibida con piedras e insultos, y Segurola la dejó con vida solo con el propósito de utilizarla como carnada para capturar a Tupac Katari.
Ejecutado Katari y sus seguidores, en noviembre de 1781, y entendiendo que no tenía sentido mantener a Bartolina viva, los colonialistas decidieron sobre su suerte:
"A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupac Catari, en pena ordinaria de suplicio, que sea sacada del cuartel a la plaza mayor atada a la cola de un caballo, con una soga al cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir".
Hace 230 años, el 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa fue ejecutada, pero antes sus verdugos retocaron su martirio flagelando, violando, y exhibiendo su cuerpo desnudo sobre un burro en la plaza colonial, hoy llamada "Plaza Murillo".
Fue ahorcada y descuartizada, exhibieron su cabeza en Jayujayu-Marka clavada en la punta de una picota, "para escarmiento de los indios",  y sus extremidades fueron enviadas a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú y a distintos lugares de los ayllus y caminos donde luchó, por los derechos de sus hermanos indígenas.
 
En conmemoración a esa heroína del pueblo sudamericano, se decretó en el año 1983 (por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia) que cada 5 de Septiembre, se celebre el Día Internacional de la Mujer Indígena. 
Realmente no se sabe cual era el aspecto de Bartolina Sisa ni el de su esposo Tupac Katari, sin embargo artistas y conocedores de su historia los imaginan y representan constantemente, evitando así que se olviden sus logros y sacrificios.

Mural en alto relieve conmemorativo a la lucha de las Heroínas de la Coronilla.
Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje y la recuerdan como una de las mujeres más valientes y aguerridas de la época, al igual que a las "Heroínas de la Coronilla", aquellas valerosas mujeres cochabambinas que, lideradas por la anciana invidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, en la batalla acaecida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812, en contra de la corona española.

Hoy miércoles, la Casa de la Moneda de Chile presentó en el Palacio de Gobierno de La Paz, cinco monedas de oro en honor al "Bicentenario del Grito Libertario en América Latina".
Las monedas presentan la efigie del presidente de Bolivia, Evo Morales, en una cara, y la leyenda "Bolivia para Todos - Complementariedad - Consenso - Equilibrio - Identidad", en la otra cara, junto a los rostros de Bartolina Sisa y Tupac Katari, los líderes de la rebelión indígena durante la colonia.

Publicado por:  Ondine

No hay comentarios:

Publicar un comentario