De autopista a parque fluvial, en Seúl es posible..
De autopista a parque fluvial, en Seúl es posible..
Tras la guerra de Corea, Seúl construyó encima de sus escombros una ciudad que no ha dejado de crecer y que hoy alcanza más de diez millones
de habitantes.
Este progreso secó el río Cheonggyecheon, y más tarde se construyó sobre él una autopista de seis carriles que dividió el corazón de la ciudad durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo en 2003, el entonces alcalde, Lee Myung-bak, apostó por una arriesgada operación para recuperar el río.
Este progreso secó el río Cheonggyecheon, y más tarde se construyó sobre él una autopista de seis carriles que dividió el corazón de la ciudad durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo en 2003, el entonces alcalde, Lee Myung-bak, apostó por una arriesgada operación para recuperar el río.
Pese
a críticas y oposiciones, derribó la autopista por la que
antes circulaban 180.000 vehículos diarios y construyó un precioso
parque fluvial que se inauguró dos años y seiscientos millones de euros
después.
Ampliación de la imagen |
Tiene ocho kilómetros de longitud, veintidós puentes lo cruzan para mantener unidas las dos partes de la
ciudad que antes se miraban la una a la otra a través de la autopista, y se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los coreanos.
Cheonggyecheon es una importante zona de encuentro para los ciudadanos seuleses y también es lugar predilecto para los pequeños, que en
verano pueden refrescarse y jugar en las cristalinas aguas, en las que actualmente viven 19 especies de peces.
Más de cincuenta millones de visitantes
han pasado por aquí, desde su apertura en 2005, para disfrutar paseando por las dos orillas del río o para relajarse escuchando el fluir del agua y
olvidarse por un instante del tráfico y los rascacielos que les rodean.
Aunque también hay detractores que critican el bombeo
de las 120.000 toneladas de agua que se requieren diariamente para
mantener vivo el río artificial, la mayoría de ciudadanos respaldaron este
proyecto de urbanismo arriesgado, que introdujo la naturaleza (promoviendo un diseño más respetuoso con el medio ambiente) y estimuló la vida en la ciudad.
Además los ciudadanos coreanos confiaron en Lee Myung Bak, el alcalde que inicio llas obras,
y le eligieron para su actual cargo, presidente de
Corea del Sur.
Publicado por: Ondine
MARAVILLOSO!!!
ResponderEliminar