lunes, 25 de junio de 2012

Una gran pérdida, un triste adiós.


'Solitario George', la emblemática tortuga gigante
y el último superviviente macho de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de
las tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago de las Galápagos en Ecuador,
ha muerto.
 

El cuerpo de la tortuga, cuya edad exacta se desconoce, aunque "se estima que pasa de los cien años", fue localizado ayer en una posición que sugiere que tenía intención de dirigirse al bebedero, según ha informado la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
Reportes iniciales indicaron que habría fallecido debido a una insuficiencia cardíaca; sin embargo está prevista la realización de una autopsia para confirmar las causas de la muerte y tomar muestras fisiológicas que se conservarán bajo tratamiento especial.

Su desaparición supone la extinción de su especie.


Solitario George era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional del archipiélago, y fue rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.
Desde entonces George formó parte del programa de crianza en cautiverio del PNG, que puso en marcha varias iniciativas para intentar que se reprodujera.

Inicialmente convivió con hembras de la especie Chelonoidis becki, provenientes de la isla Isabela, pero aunque consiguió aparearse y las hembras pusieron en total 16 huevos, niuguno germinó.

File:Galapagos dominance display.jpgPosteriormente se colocaron en su corral varias hembras de la especie Chelonoidis hoodensis procedentes de la isla Española, y genéticamente más cercanas, con las que se encontraba hasta hoy.



El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó hoy en un comunicado que el cuerpo de 'Solitario George' de más de cien años de edad y que era un icono del archipiélago y de la comunidad científica, será embalsamado y permanecerá en el Parque Nacional Galápagos, en el centro de interpretación que será construido en un lugar conocido como La Casona, en la Isla Santa Cruz, donde tiene la sede el PNG.
Fausto Llerena, un guardia del Parque que cuidó a "Jorge" durante los últimos 40 años, dijo a Efe que allí se colocarán también fotografías, incubadoras y documentos que brindarán información sobre el proceso de reproducción y crianza en cautiverio que ejecuta el PNG.
El guardaparques, que recuerda con nostalgia y cariño al quelonio al que consideraba como su hijo, dijo que el corral donde habitó no será intervenido de julio a noviembre, ya que ahí también habitan las hembras de una especie similar con las que se pretendía extender la descendencia de "Jorge", y están en periodo de desove, por lo que siempre queda la esperanza de que alguno de los huevos llegue a germinar.
Llerena ha estado junto a "George" desde 1972, cuando participó en la expedición por la isla Pinta en la que se encontró al solitario quelonio.
 

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan.
Debido a la enorme biodiversidad que contienen sus reservas terrestres y marinas, este incomparable archipiélago es considerado un auténtico laboratorio natural, que sirvió de base al científico británico Charles Darwin, para desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies en el siglo XIX.

Las islas Galápagos o Islas Encandas, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Publicado por:  Ondine  y  XiaoMei

1 comentario:

  1. Mediante videoconferencia, desde la Casa Legislativa de Galápagos, el biólogo Washington Tapia, del Parque Nacional Galápagos, aseguró que está garantizada la recuperación de las 10 especies de tortugas terrestres gigantes que aún viven en la región insular y que para su reproducción se han establecido centros de crianza en las Islas Santa Cruz, Santa Isabela y San Cristóbal, con lo cual se descarta el peligro de extinción de este espécimen.

    Informó que para lograr este objetivo se eliminó toda clase de especies invasivas salvajes que eran las que atacaban a las tortugas gigantes y hoy cuentan con un hábitat que les permite convivir en su entorno natural.

    Al referirse al solitario George, el biólogo Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos, dijo que luego de realizar la necropsia, se determinó que la muerte de la tortuga gigante de la subespecie de los “Chelonoides Abingdoni” fue por causa natural, es decir, por envejecimiento ya que sus órganos dejaron de funcionar.

    Confirmó que el cuerpo del solitario George será embalsamado y lo expondrán en un centro de visitantes para que tanto ecuatorianos como extranjeros conozcan de esta especie de tortuga que habitó en la provincia de Galápagos, considerando que es parte de la historia e ícono de las islas Galápagos.
    Y además explicó que con la muerte de George son cuatro las especies que hasta el momento se han extinguido, unas por efectos del vulcanismo, otras por acción de especies invasivas salvajes y en este caso por causa natural.

    ResponderEliminar