martes, 5 de junio de 2012

El VALOR NO SE OLVIDA.

Durante las revuelta de la Plaza de Tian'anmen en la República Popular China (que se inició tras el fallecimiento de Hu Yaobang, el 15 de Abril de 1989), en la que se manifestaron masivamente estudiantes y  trabajadores en contra de la represión, corrupción y las  reformas económicas del Partido Comunista que, además de la inflación y el desempleo, estaban amenazando con destruir sus vidas.

La misma revuelta a la cual el Gobierno respondió declarando desde el 20 de mayo la ley marcial, emprendiendo un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsando a la prensa extranjera, controlando estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china, y enviando la noche del 3 de junio, tanques y a la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. 

En medio de aquella revuelta en la que los muertos se contaron por centenares y los ciudadanos heridos por miles, en medio de aquél conflicto en el que al Gobierno chino, no le importaba el cómo, siempre y cuando se lograse acallar a su pueblo, fue captada la siguiente imagen por al menos tres fotógrafos, el día 5 de junio de 1989 desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tian'anmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time.
 
La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes.  Por eso poco después de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro, y así auque su habitación fue registrada, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.
 

En ella se ve al hombre que decidió pararse en medio de una avenida y detener el avance de varios tanques de guerra.
Un solo hombre personificando el valor,
personificando la esperanza para millones de personas,
demostrándole al mundo que cada individuo posee el poder para cambiar muchas vidas y mentalidades,
y demostrando también que el ser humano está capacitado para convertirse en menos de tres minutos en hermano, en hijo, en padre y héroe inmortal,
a pesar de que se desconozca su nombre.
Aquél hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano.
 Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él con determinación, les ordenaba mediante gestos que se fueran.  Como respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero aquél hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y valor admirables.




La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche, y fue el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. 

En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. 
Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: resaltando que a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

Por todos los Héroes, anónimos o no, que han inspirado a los Héroes actuales, y por la esperanza y el amor que todas estas personas le brindan al mundo, hoy sonreímos y agradecemos la luz que aportan a nuestras vidas, y como siempre invitamos a nuestros lectores a compartir nuestro sueño de un mundo mejor y a que elijan el camino correcto en las situaciones que se les presenten por duro que parezca, nosotros les aseguramos que es la mejor forma de no arrepentirse cuando se mira hacia el pasado.

Publicado por: Ondine, Charlot, Peter, Chabela y El_Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario