sábado, 12 de enero de 2013

Sabías que . . . ?

El método Suzuki es un método para aprender a tocar un instrumento musical. Está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo, canto, charango, Tarka, mandela y ocarina.
Es un método más orientado a niños pero muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.
Shin'ichi Suzuki (1898 - 1998) fue violinista, educador, filósofo y fue considerado un humanista. Ejerció una profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo.
Suzuki basó su enfoque en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede entrenarse y potenciarse, del mismo modo en que se desarrolalla la capacidad de hablar la lengua materna.

"Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, y este potencial es ilimitado". 

La filosofía del Dr. Suzuki y su método de enseñanza, tienen como principal objetivo ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades como seres humanos.
 "La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".


Gracias a su vida y obra, el Dr. Suzuki ha inspirado a miles de padres y profesores a educar a los niños como seres humanos amorosos, en un ambiente alentador que los anima a aprender y a disfrutar de la música, a la vez que ayuda al desarrollo de la confianza, autoestima, autodisciplina y concentración, así como la determinación necesaria para enfrentarse a retos difíciles.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO.

Importancia de los padres.- Del mismo modo en que los padres actúan eficazmente como profesores de sus hijos al aprender a hablar, tendrán un papel importante como "profesores en el hogar" mientras el niño aprenda a tocar un instrumento. El método del Dr. Suzuki desarrolla, en la práctica, clases en las que aprenden padres e hijos, de forma que a la hora de estudiar en casa los hijos son apoyados por los padres, del mismo modo que se realizan las tareas de la escuela.

Comienzo temprano.- Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, claro está,  nunca es demasiado tarde para comenzar.

La escucha.- Los padres deben conseguir que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente.

Repetición.- Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las nuevas habilidades que han adquirido, conforme aumentan su repertorio. La introducción de nuevas habilidades técnicas y conceptos musicales en el contexto de piezas conocidas hace su adquisición mucho más fácil.


Alentar.- Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras de aliento. Cada niño aprende a su propio ritmo, avanzando a pequeños pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea una atmósfera general de generosidad y cooperación, placentera para el niño, los padres y el profesor.

Aprender con otros niños.- La música promueve interacciones sociales sanas y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales. Motiva a los niños a disfrutar observando los diversos niveles en los que se hallan sus compañeros, animándolos a llegar al nivel de los estudiantes más avanzados, a compartir desafíos con sus compañeros de nivel, y a apreciar los esfuerzos de los estudiantes menos avanzados que siguen sus pasos.

Repertorio gradual.- Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki, los estudiantes aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música, en vez de practicar aburridos ejercicios técnicos. El repertorio Suzuki para cada instrumento presenta, en una secuencia cuidadosamente ordenada, los componentes necesarios para el desarrollo técnico y musical. Este repertorio estándar proporciona una fuerte motivación, ya que los estudiantes más jóvenes desean tocar la música que oyen tocar a los estudiantes más avanzados.

Posponer la lectura.- A los niños no se les enseña a leer sino hasta que su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. De la misma manera, los estudiantes Suzuki han de alcanzar un nivel de destreza básico tocando su instrumento antes de que se les enseñe a leer música. Esta secuencia de instrucción permite al profesor y al estudiante centrarse en desarrollar una buena postura, un sonido hermoso, una correcta afinación y fraseo musical.


Publicado por:  Ondine

2 comentarios:

  1. Muy interesante, averiguaré si por acá cerca hay profesores que enseñen con el método Suzuki, eso de que los niños adquieren un "corazón hermoso" gracias a la música, me ha encantado :D

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  2. ¡¡¡ Sí !!! Yo también quiero aprender :D

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