El
método Suzuki es un método para aprender a tocar un instrumento
musical. Está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano,
violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa,
guitarra, contrabajo, canto, charango, Tarka, mandela y ocarina.
Es un
método más orientado a niños pero muy bueno también para adultos que
quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.
Shin'ichi Suzuki (1898 - 1998) fue violinista, educador, filósofo y fue considerado un
humanista. Ejerció una profunda influencia en la educación de su país y
en otros lugares del mundo.
Suzuki basó su enfoque en la hipótesis
de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza
que puede entrenarse y potenciarse, del mismo modo en que se desarrolalla la capacidad de
hablar la lengua materna.
"Cualquier niño a quien se entrene correctamente
puede desarrollar una habilidad musical, y este potencial es ilimitado".
La filosofía del Dr. Suzuki y su método de enseñanza, tienen como principal objetivo ayudar a los
niños a desarrollar sus capacidades como seres humanos.
Gracias a su vida y obra, el Dr. Suzuki ha inspirado a miles de padres y profesores a educar a los niños como seres humanos amorosos, en un ambiente alentador que los anima a aprender y a disfrutar de la música, a la vez que ayuda al desarrollo de la confianza, autoestima, autodisciplina y concentración, así como la determinación necesaria para enfrentarse a retos difíciles.
"La
enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos
ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el
día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su
sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".
Gracias a su vida y obra, el Dr. Suzuki ha inspirado a miles de padres y profesores a educar a los niños como seres humanos amorosos, en un ambiente alentador que los anima a aprender y a disfrutar de la música, a la vez que ayuda al desarrollo de la confianza, autoestima, autodisciplina y concentración, así como la determinación necesaria para enfrentarse a retos difíciles.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO.
Importancia de los padres.-
Del mismo modo en que los padres actúan eficazmente como profesores de
sus hijos al aprender a hablar, tendrán un papel importante como
"profesores en el hogar" mientras el niño
aprenda a tocar un instrumento. El método del Dr. Suzuki desarrolla, en
la
práctica, clases en las que aprenden padres e hijos, de forma que a la
hora de estudiar en casa los hijos son apoyados por los padres, del
mismo modo que se realizan las tareas de la escuela.
Comienzo temprano.- Los primeros años son cruciales en el desarrollo de
los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño.
Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo
durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento
ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe
comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la
edad de tres o cuatro años, claro está, nunca es demasiado tarde para
comenzar.
La escucha.- Los padres deben conseguir que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a
conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra
música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al
mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna. Al escuchar
repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan
con ellas y las aprenden fácilmente.
Repetición.- Cuando los
niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan
utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De
igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden,
aplicando gradualmente las nuevas habilidades que han adquirido, conforme aumentan su repertorio. La introducción de
nuevas habilidades técnicas y conceptos musicales en el contexto de
piezas conocidas hace su adquisición mucho más fácil.
Alentar.- Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para
aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras
de aliento. Cada niño aprende a su propio ritmo, avanzando a pequeños
pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea
una atmósfera general de generosidad y cooperación, placentera para el niño, los padres y el profesor.
Aprender con
otros niños.- La música promueve interacciones sociales sanas y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de
sus propias lecciones individuales. Motiva a los niños a disfrutar observando los diversos niveles en los que se hallan sus compañeros, animándolos a llegar
al nivel de los estudiantes más avanzados, a compartir desafíos con
sus compañeros de nivel, y a apreciar los esfuerzos de los estudiantes menos
avanzados que siguen sus pasos.
Repertorio gradual.- Los niños
no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden
usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki,
los estudiantes aprenden conceptos y habilidades musicales en el
contexto de la música, en vez de practicar aburridos ejercicios
técnicos. El repertorio Suzuki para cada instrumento presenta, en una
secuencia cuidadosamente ordenada, los componentes necesarios para el
desarrollo técnico y musical. Este repertorio estándar proporciona una
fuerte motivación, ya que los estudiantes más jóvenes desean tocar la
música que oyen tocar a los estudiantes más avanzados.
Posponer la lectura.- A los niños no se les enseña a leer sino hasta que
su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. De la misma
manera, los estudiantes Suzuki han de alcanzar un nivel de destreza
básico tocando su instrumento antes de que se les enseñe a leer música.
Esta secuencia de instrucción permite al profesor y al estudiante
centrarse en desarrollar una buena postura, un sonido hermoso, una
correcta afinación y fraseo musical.
Publicado por: Ondine
Muy interesante, averiguaré si por acá cerca hay profesores que enseñen con el método Suzuki, eso de que los niños adquieren un "corazón hermoso" gracias a la música, me ha encantado :D
ResponderEliminar¡¡¡ Sí !!! Yo también quiero aprender :D
ResponderEliminar